miércoles, 22 de abril de 2009

El "salvaje" de Aveyron- la historia

El salvaje de Aveyron es la historia real de un chico que fue encontrado en un bosque, cerca de la ciudad de Aveyron en Francia, a los aproximados, 12 años de edad. Aparentemente fue abandonado por sus padres desde muy pequeño. No sabía hablar, caminaba como un mono, se alimentaba de lo que podía conseguir en el lugar (raíces frutos y bellotas) y apreciaba la libertad en la que había crecido y sobrevivido.
Un médico lo lleva a su casa y experimenta con él. Lo hace estudiar día y noche, trata de enseñarle a hablar, a comer, a caminar en posición erguida, etc. Logra muchas cosas, pero nunca logra que hable. Cuando el médico decide terminar con el experimento, el mal llamado salvaje y apodado Víctor, se queda con una mujer; el ama de llaves del doctor. Ella lo cuida hasta su muerte a los 40 años de edad.
¿Qué es lo significativo en esta historia? Primero podríamos discutir quién es el salvaje. Aquél que se hace cargo de alguien y luego lo abandona. Aquél que lo hace esforzarse hasta su explosión. Aquél que no puede entender que ese pre adolescente tiene sentimientos. Aquél que usó a un ser humano para probar su hipótesis. O aquél que sobrevivió como pudo, aislado y sin contacto humano por alrededor de 8 años.
A veces habría que pensar acerca de las etiquetas que les ponemos como sociedad, a lo distinto; aquello que no es igual a nosotros, eso que no conocemos.
Por otro lado, qué hubiera sido mejor para ese chico. Nunca lo sabremos porque aun hoy no hay lugares para analizar que es lo mejor para ellos, a pesar que se siguen encontrando casos.

Víctor no pudo adquirir aquello que no le fue transmitido en su primera infancia; esa fue la conclusión a la que llegó el doctor. Pero pudo comunicarse a su manera con quienes lo cuidaban. Esta es una historia real del siglo XIX. Aun hoy quedan más preguntas que respuestas.

El "salvaje" de Aveyron


miércoles, 15 de abril de 2009

¡Qué pena!

La Educación Pública tambalea, no sólo por quién mueve sus hilos, sino también por quienes abusan de un sistema que les permite olvidarse de aquel que intenta aprender, ausentándose sin remordimientos.

jueves, 9 de abril de 2009

Pensamientos y opiniones

La Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano
Soy alumna de una escuela que lucha por hacer valer un proyecto institucional, que convertiría el actual Magisterio en Profesorado: ¿Qué pasa? Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires tenían otros planes. Querían realizar un profesorado dependiente de un centro que iba a determinar todo el funcionamiento del mismo, es decir, la currícula, la planta funcional, etc. De esta manera cada escuela artística dependiente de éste centro llamado I.S.M.A (Instituto Superior Metropolitano de Arte), iba a perder su autonomía y su identidad; por eso se luchó y se sigue luchando para que esto no suceda. Ahora bien, me parece bárbaro que luchemos por una escuela de arte que lleva años formando docentes a nivel primario y que se distingue por su amplia trayectoria, pero ¿Alguien mira hacia adentro, para ver qué pasa hoy en esta institución?
Estamos defendiendo una escuela y el trabajo de docentes que, la mayoría abusa de un sistema que le permite faltar, quizá cuatro meses, sin dar demasiadas explicaciones; que algunos asisten pero no tienen ganas de trabajar y uno “debe” pedirles que den la clase; que pueden darse el lujo de venir una clase sí y otra no, que da lo mismo el cumplimento que el “hago lo que quiero”, que el preceptor tiene más poder y autonomía que el profesor, que las aulas están sucias, que nos hacen sacar la arcilla de bateas que tienen alambres y demás, que el personal de limpieza no limpia el aula de escultura porque no lo desea, que una profesora de escultura tiene que destapar las piletas para poder seguir dando clases, ya que nadie lo hace, que escuché a una alumna del secundario decirle a una preceptora ¡ Queremos tener clase !, que el regente se pelea con los docentes en el patio de la escuela, que la información en secretaría cambia a diario y depende del turno, y muchas cosas más. Con esto no quiero decir que no valga la pena defender la escuela pública ni mucho menos, lo que quiero decir es que comencemos a mirar hacia adentro, lo que padecemos los que estudiamos hoy. Tampoco todos los profesores son iguales, gracias a los que son responsables y tienen ganas de enseñar es que a pesar de todo, uno aprende y avanza; pero cuánto más sencillo sería asistir a clase si las cosas fueran distintas. Si no fuera el mundo del revés, donde “nada el pato y vuela el pez”.
Falta un orden, una organización desde la dirección y una única información ,un lugar donde los docentes tengan la responsabilidad que amerita el cargo, que entiendan que somos adultos que vamos para aprender y que no queremos volver a nuestras casas con las manos limpias por no haber trabajado, y las mentes vacías por no haber aprendido nada nuevo. Están jugando para el equipo contrario, para los que quieren más ignorantes presos de sus falencias; nosotros (y digo nosotros porque sé que muchos comparten mi pensamiento) queremos aprender, es nuestro derecho.

lunes, 6 de abril de 2009

EL OTRO


EGIPTO


INCA


PREHISTORIA


ASÍ ESTAMOS


Así estamos como sociedad; ensamblados, tristes, enojados,temerosos, tratando de mirar hacia adelante en un mundo hostil, lleno de violencia, que no brinda oportunidades y que cada paso supone una infinidad de obstáculos a superar. ¿Por qué es todo tan difícil? Quién sabe. ¿El ser humano complica las cosas? Tal vez. Pero hay que seguir. ¿Por qué? Porque no existe mayor felicidad que la de saber que pudimos con algo. Por más pequeño que sea. Por más diminuto que parezca; lo hicimos. "La vida es una sola" frase conocida si las hay, pero tan útil cuando uno piensa en forma negativa. Los años pasan, debo vivirlos, aprovechar cada momento es mi deber como ser humano. La vida es única, mi vida es única. Hay que seguir, y ver lo bueno de simplemente, despertar cada mañana. Daniela Stagnaro

ALGUIEN


ABSTRACTO


25 DE MAYO




ESCUELA DE BELLAS ARTESMANUEL BELGRANO EN LUCHA!
DESDE EL 10 DE NOVIEMBRE TOMAMOS LA ESCUELA, COMO MEDIDA EXTREMA ANTE LA INMINENTE EJECUCION DE UN PROYECTO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BS AS QUE IMPLICA LA DESAPARICION DE NUESTRA ESCUELA.PASAMOS LAS FIESTAS EN LA INSTITUCION, PASAMOS EL VERANO EN NUESTRA ESCUELA Y TODAVIA NO TENEMOS MAS RESPUESTAS QUE EL DESINTERES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD POR DESTRABAR EL CONFLICTO. POR ESO, NOSOTROS (ESTUDIANTES, EX ALUMNOS, DOCENTES Y NO DOCENTES) SEGUIREMOS CON NUESTRA MEDIDA DE LUCHA HASTA CONSEGUIR NUESTRO PROFESORADO MANTENIENDO A LA HISTORICA ESCUELA DE BELLAS ARTES MANUEL BELGRANO COMO LO FUE DESDE HACE MAS DE 100 AÑOS, FORMADORA DE ARTISTAS Y DOCENTES.PROFESORADO YA!